‭+56 22 393 5000‬

Mesa de prevención de incendios entró en operaciones en Curicó por alto riesgo Forestal

Mesa de prevención de incendios entró en operaciones en Curicó por alto riesgo

Curicó, 21 de noviembre de 2019.-  Si bien aún falta un mes para comenzar la época de verano, es un hecho que se adelantó la temporada de incendios forestales. Este inicio anticipado se ha caracterizado por un aumento en la cantidad de los siniestros en la provincia de Curicó, junto al incremento en el número de hectáreas, en comparación con igual fecha del año pasado.

En este marco, el Gobernador, Roberto González; la Seremi de Agricultura, Carolina Torres y el Director Regional de Conaf Maule, Marcelo Mena; encabezaron la mesa de trabajo de incendios forestales. La instancia congregó a las unidades de emergencia de cada municipio junto a los equipos provinciales y otros organismos del sistema de protección civil como Bomberos, todos los cuales concordaron en que la comunidad debe asumir un rol protagónico en acciones preventivas.

El Director Regional de CONAF, Marcelo Mena recordó que las cifras correspondientes a la temporada 2018-2019 no fueron positivas, y por el contrario “no rendimos un buen examen, nos quemamos más, tuvimos más incendios forestales en cuanto a número y a superficie afectada, y al día de hoy, estamos peor que el año pasado”.

Con relación a Curicó, la autoridad de CONAF señaló que a la fecha, la provincia registra 36 incendios, un 50% más que el año pasado, y 124 hectáreas quemadas, un 600% más que la temporada anterior en el mismo periodo.

La Seremi Carolina Torres se refirió a la alta vulnerabilidad de la provincia de Curicó: “a pesar que aún no estamos en pleno verano, las altas temperaturas llegaron para quedarse y con ello, las probabilidades de incendios forestales aumentan considerablemente. Esta situación se ve agravada en la provincia de Curicó debido a la sequía que los afecta con mayor severidad. Tanto es así, que del total de la superficie regional quemada  a la fecha, la mayor concentración de daño está en esta provincia”.

Por tal razón, el Gobernador provincial indicó que el llamado es a extremar la precaución: “estamos haciendo el llamado a toda la ciudadanía que nos tiene que ayudar, porque esta es una tarea de todos que incluye tomar más conciencia, realizar un trabajo mancomunado, evitar en lo posible los incendios, o alertar cuando estos se han iniciado”.

La mesa seguirá trabajando en los planes de prevención comunales y se concentrará también en los mensajes preventivos con los vecinos.

Visita a brigadistas

Durante la jornada de la tarde, la Seremi y el Gobernador de Curicó junto con el jefe provincial de CONAF, llegaron hasta el puente del sector La Huerta para saludar a los combatientes de la Brigada Maqui 10 de Hualañé. Los brigadistas se encontraban apostados en dicho lugar, punto estratégico para la vigilancia y para un mejor desplazamiento ya sea hacia la costa o hacia las localidades del secano interior de la provincia.

Últimas noticias

Informaciones

Ir al contenido